Lea Nath. Fotografia.

Lèa Nath. Fotografia.

Lèa Nath. (Madrid, 1973).

Lèa Nath se introduce en la fotografía como legado familiar y con el tiempo, de la mano del reconocido fotógrafo Arturo López Illana, quien le inculca su pasión por la fotografía documental y de viaje. La mayor parte de su trabajo está centrado en la fotografía social y documental, siempre con un profundo compromiso que trata de mostrar todo tipo de emociones y sentimientos, creando pequeñas historias cotidianas a través de imágenes que sin duda, tienen como protagonistas absolutos a personas.

Parte de su trabajo aparece expuesto por primera vez en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, formando parte de un Congreso Nacional de Salud Mental que trata de representar el desamparo de personas en “Situación de Calle”, este trabajo es un preámbulo a lo que más tarde será “Infortunios y Venturas”.

Sin duda su fotografía puede atraerte y conectar contigo, pero eso no puede ser planificado, lo verdaderamente importante es que la fotografía ayude a las personas a ver.

“Prácticamente llego a rozar cierta obsesión por captar esa milésima de segundo en la cual se expresa ese gesto que todos llevamos dentro y conocemos o reconocemos. Siempre he tenido una acentuada inquietud por captar emociones, expresiones, sentimientos y momentos concretos, que por su sencillez y cotidianidad me fascinan, busco esa imagen que representa ese acercamiento de lo lejano a lo cercano y trato de retratar la realidad de una manera algo literaria, tal y como la veo yo. Me resulta imposible ver la misma belleza en un anciano que en una flor, en unas manos que en un bonito paisaje, puede que porque esas manos o ese anciano me están contando una historia y el paisaje sencillamente me ofrece otro tipo de sentimiento; por ello, llegó un momento en el que empecé a mirar el mundo a través de un visor y sentí que tenía auténtica necesidad de contar lo que veía, pero como no podía hacerlo con palabras, decidí mostrarlo a través de mis imágenes”. (Lèa Nath)